Tema;

Lavadora Domestica

Resumen

Dentro de los electrodomésticos, la lavadora es uno que nos resulta indispensable; si deseamos mudarnos e irnos a vivir por nuestra propia cuenta, debemos establecer cuáles serán los artefactos que necesitaremos obligadamente y si confeccionamos la escala de importancia es muy probable que la lavadora esté en primer lugar.

UTILIDAD

Fundamentalmente, la lavadora, es una máquina que sirve para lavar la ropa ahorrando esfuerzo, tiempo y agua. Esto lo consigue mezclando agua con jabón o detergente y con la ropa sucia y moviendo esta a gran velocidad dentro de un tambor.
Actualmente, las lavadoras tienen mecanismos de centrifugado con los que la ropa expulsa parte del agua acumulada durante el proceso de lavado así como diferentes programas de velocidades y temperatura dependiendo del tejido de la ropa.

DESCRIPCIÓN
La lavadora está formada por un tambor en el cual se introduce la ropa y gira mediante una conexión a un motor, en ocasiones directamente y otras mediante una correa y poleas. Tiene ciertos conductos por donde el agua corre pasando por diversos cambios de temperatura, mezcla de detergentes, etc.
El conjunto de motor, tambor y eje se encuentra dentro de una carcasa que es lo que podemos ver desde el exterior. Esta carcasa dispone de un acceso para la ropa que puede estar situado frontalmente o en la parte superior, el primer caso es más normal debido a que es más fácil realizar el acoplamiento entre el tambor y el motor en esta posición.

  • DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES. CROQUIS ACOTADO DE LAS PARTES.
Partes:
      • Motor eléctrico: puede estar situado en la parte inferior de la caja, o bien en centrado en la parte trasera.
El motor recibe energía eléctrica por una entrada de corriente gobernada por un conmutador que proviene de un enchufe y es regido por el microprocesador.
      • Microprocesador: contiene toda la información programada para controlar el funcionamiento de las distintas operaciones de lavado. Generalmente está situado en la parte superior del lateral derecho de la carrocería. De el sale una línea de mando que se une por debajo con la línea de electricidad hasta el conmutador y hasta el motor decidiendo así la velocidad de este.
      • Tambor: es aquí donde se introduce la ropa. Es un cilindro de metal con numerosos agujeros para que fluya el agua, muy pequeños para evitar que la ropa se salga por ellos. Es totalmente hueco. En realidad no es cilíndrico ya que de base a base tiene triángulos rebajados en sus puntas para que la ropa gire mejor con el tambor.
En las lavadoras de carga frontal, le falta una de sus bases al cilindro ya que es colocada la puerta. En las de carga superior, el cilindro tiene una apertura que se puede abrir y cerrar con ayuda de unas pequeñas bisagras. El tambor esta unido con poleas que atraviesan una cubeta y que conectan con el motor mediante una correa o directamente.
      • Cubeta: es un cilindro que rodea al tambor y está perforado igual que este, según el tipo de carga de la lavadora. Lógicamente es de mayor tamaño que el tambor.
      • Carter del tambor: es una pieza con forma de escuadra que sujeta el eje del tambor la cubeta a los laterales de la caja. En su base se encuentran los amortiguadores.
      • Amortiguadores: son unos muelles que soportan el peso de la cubeta y el tambor. Permiten reducir el sonido y el movimiento o balanceo de la lavadora.
      • Resistencia: esta dispuesto en el espacio que hay entre la cubeta y el tambor, en ocasiones en un depósito condensador.
      • Entradas de agua: son tuberías de agua caliente y fría que conducen hasta un depósito donde se encuentra la resistencia gobernada por el microprocesador que pone el agua a la temperatura deseada.
      • Filtro: se encuentra situado en el tubo de desagüe y se encarga de retener objetos que puedan obstruir los conductos. Suele ser extraíble.
      • Depósitos de detergentes: suele encontrarse en la parte superior izquierda de la lavadora. Tiene varios compartimentos para los diferentes detergentes, suavizantes, etc.
      • Correa: se encarga de conectar el tambor con el motor cuando no lo hacen directamente.
      • Carrocería: es la parte exterior, normalmente cuadrada. Tiene unas medidas aproximadas de:
Ancho:600mm
Altura*: 850mm
Profundidad:525mm

PRINCIPIO EN EL QUE SE BASA
El principio de funcionamiento de cualquier lavadora es el giro que se provoca sobre un recipiente, normalmente cilíndrico, dentro del cual se mezcla agua, detergente y ropa sucia. Este movimiento provocará a la vez la mezcla del detergente con la suciedad y el movimiento relativo entre el agua y la ropa, con lo que se desarrolla el proceso de limpieza.
El movimiento es provocado por un motor eléctrico que está unido mediante un eje al tambor. En las lavadoras automáticas hay un programador que permite que la lavadora realice distintos procesos de lavado según se seleccione, con distintas velocidades de giro, tiempos que permanece girando o temperatura deseada.
En los modelos más corrientes de lavadora automática el programador es un dispositivo electromagnético de forma cilíndrica q tiene una serie de posiciones señaladas. Cuando seleccionamos un programa, el mando comienza a girar dependiendo de las señales que recibe de una serie de sensores, como pueden ser los de control de temperatura o nivel de agua.
Conforme se produce este giro una serie de contactos se van produciendo entre el programador, el motor de la lavadora y las válvulas de entrada y salida del agua, a partir de estos contactos y las señales que mandan los sensores anteriormente citados se desarrollan los programas de lavado. En los últimos modelos, estos dispositivos electromagnéticos se sustituyen por un microprocesador que controla todo el proceso y por sensores electrónicos más seguros y fiables que los electromecánicos.
  • FUNCIÓN DE CADA UNA DE LAS PARTES
      • Motor eléctrico: transmite movimiento al tambor para que este gire.
      • Microprocesador: controla el funcionamiento de las distintas opciones de lavado.
      • Tambor: hace posible la mezcla entre la ropa, el agua y el detergente.
      • Cubeta: protege y sostiene al tambor, hace posibles los cambios de agua y de temperatura.
      • Carter del tambor: sujeta la cubeta y amortigua las vibraciones del tambor.
      • Amortiguadores: sujetan el peso del tambor y amortiguan las vibraciones del mismo.
      • Resistencia: se encarga de calentar el agua tanto como se lo indique el microprocesador.
      • Entradas de agua: transportan el agua limpia al interior y la evacua cuando esta usada.
      • Filtro: evita que el conducto del desagüe se obstruya.
      • Correa: transmite el movimiento del motor a la polea que gira solidariamente al tambor.
-
  • NORMAS DE CONSERVACIÓN
-Limpieza antical: en los sitios en los cuales el agua contenga mucha cal, es bueno usar junto con el detergente unos productos específicos para evitar que ésta se vaya quedando acomulada en la resistencia y en el tambor.
-Limpieza del filtro: limpiar el filtro periódicamente para evitar atascamientos
-Lavado sin ropa: es bueno para limpiar la lavadora por dentro, se debe hacer con cierta frecuencia, una o dos veces al año.
-Secar el interior: después de cada lavado se recomienda deljar la puerta abierda para que con el aire se seque el interior.
-Limpieza del depósito de los detergentes: se aconseja lavarla con agua corriente.
  • NORMAS DE MANEJO
  • Introducir el detergente en el depósito correspondiente.Se aconseja utilizar jabones no espumadores y en casa de que el agua sea muy dura un poco de suavizante.
  • Abrir la puerta
  • Clasificación de la ropa: los ciferentes tipos de tejidos o colores deberán ser lavados por separado con un programa específico.
  • Elegir el programa
  • Introducir la ropa dentro del tambor.
  • Cerrar la puerta.
  • Pulsar el boton de apagado/encencido.
  • Al acabar el lavado volver a pulsar el botón anterior.
  • MÁRGENES DE TRABAJO
      • Colocación: después de haber situado la máquina en el lugar correspondiente se debe nivelar atornillando más o menoos los pies.Si la nivelación no es correcta la máquina no será estable y será mas ruidosa con probabilidad de que sufra desperfectos.
      • Lugar: no debe colocarse en lugares excesivamente húmedos.La humedad produce corrosion en la chapa y puede picar las conducciones. Puede ser peligroso para el sistema eléctrico.
      • Instalación eléctrica: el enchufe al que se acople debe tener toma de tierra.se debe dejar una distancia prudencial y legal entre la toma y el desagüe.La corriente de electricidad no debe superar las máximas estipuladas.
      • Altura del desagüe: debe de estar dentro de unas medidas para evitar que la bomba pierda efectividad, deben estar entre los 70-110cm.

Esquema eléctrico de una lavadora
aaaa

Partes de una lavadora
re.gif

CIRCUITO ELECTRICO PARA CONTROL DE LAVADORA.

TIENE POR FINALIDAD INCORPORAR UN NUEVO PROGRAMA, DENOMINADO , SIN NECESIDAD DE MODIFICAR EL PROGRAMADOR DE LA MAQUINA. PARA ELLO, LOS CONTACTOS DEL PROGRAMADOR ACCIONADOS POR LA LEVA DE PROGRAMA (LP) SE HAN CONECTADO DE TAL MANERA QUE UNO DE ELLOS (LP5) EN ASOCIACION FUNCIONAL CON UN PULSADOR, PULSADOR DE PROGRAMA CORTO (PPC), PERMITE, MEDIANTE EL ACCIONAMIENTO DE UNA SOLA TECLA POR PARTE DEL USUARIO, A PARTIR DEL PRIMER ACLARADO DEL PROGRAMA PRINCIPAL, LA REALIZACION DE UN PROGRAMA CORTO DE LAVADO.
te.png
componentes de la lavadora y los posibles problemas que pueden causar

- Resistencia. (Problemas con la temperatura del agua).

- Desmontaje de la resistencia.

- Electro válvula de entrada de agua. (Problemas carga agua).

- Bomba de agua o motor de vaciado. (Problemas centrifugado).

- Condensador (Problemas giro de motor y revoluciones).

- Filtro de red. (problemas de electricidad en carcasa).

- Programador. (Fallos de diversa índole).

- Modulo de control electrónico. (Fallos de diversa índole).

- Presostato. (Problemas de carga de agua, cantidades).

- Cierre de Puerta. (Problemas apertura puerta tras lavado).

- Motor. (Problemas de giro y revoluciones).

- Pulsadores. (Fallo de los contactos).

- Termostato. (Problemas de temperatura).

- Mangueras de entrada y salida de agua. (Pérdidas de agua).

- Manguitos. (Pérdidas de agua).

- Cable de alimentación de red. (Fallos intermitentes).

Aqui un video de las partes de una lavadora


http://www.youtube.com/watch?v=_GKcrboWZN0&feature=youtube_gdata

Esquema eletrico da lavadora Brastemp " antiga"

http://www.youtube.com/watch?v=Elf8dXVf1l8&feature=youtube_gdata


Esquema eléctrico de lavadora

mabe__1.gif

Esquema eléctrico de lavadora

mabe__2.png

Diagrama de una lavadora

untitled.png